viernes, 16 de marzo de 2012

Una nueva tendencia en el mundo de la comunicación de moda

Estos días Loewe ha publicado un nuevo viral para presentar su linea "Oro Collectión". Como ya sabéis ha tenido mucha visibilidad en la red, sobre todo en los medios sociales como Twitter y facebook, causada por la polémica surgida a raíz de los comentarios y la estética de los jóvenes protagonistas del viral. En mi facultad todo el mundo hablaba del video, incluso personas que no están interesadas en el mundo de la moda.


En vez de centrarme en el propio viral, he decidido tomar una cierta distancia y preguntarme ¿Qué está pasando en la comunicación de moda? Después de analizar algunas campañas recientes he podido percibir una tendencia muy clara, el uso de antihéroes.

El ANTIHÉROE; por decirlo de una manera sencilla, es aquella persona que "vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive". La fuerza de este personaje reside en su imperfección y en su fuerte personalidad. El ejemplo más claro de este personaje es Don Quijote.

En la comunicación de moda lo típico es mostrar a super modelos perfectamente retratadas y sin ningún defecto, como si fueran unos ídolos a los que seguir. Sin embargo marcas como Mugler (con  Rico), Dior (con Marion Cotillard) o Loewe están cambiando esto al recurrir a los antihéroes, personas con unos rasgos completamene diferentes e incluso excentricos, personas que se salen de los cánones de la belleza actual, personas que tienen un estilo arriesgado o que son un poco simples. En definitiva, son una exageración de la sociedad actual que les diferencia de los demás y transmiten una imagen diferente a las marcas, eso sí, sin perder el gusto y la estética.
Loewe en cierta manera ha usado a diferentes antihéroes ya que los 12 personajes del video tienen todas las características citadas anteriormente.

El excesivo maquillaje de las chicas, los comentarios sin sentido de los protagonistas y sus peculiares estilos nos intentan decir que no tienes que ser una señora o señor mayor con un estilo ultra clásico para usar la marca Loewe en tu estilo y yo creo que lo han conseguido.

Estos nuevos iconos se replantean los cánones clásicos de beleza y estilo para conectar con un nuevo consumidor que no está interesado en esa rigidez y artificialidad. A este consumidor no le interesan  tanto los defiles, ni el estilo de las super modelos, a este nuevo consumidor lo que le interesa es expresar su personalidad usando diferentes productos para plasmar su propia individualidad, de aquí el éxito de  The Sartorialist. Por eso, creo que este viral de Loewe se a adelantado a una nueva forma de comunicar en el mundo de la moda, una forma exagerada de plasmar la sociedad actual usando a antihéroes, que aunque creen polémica logran su cometido.



Aquí os dejo otras 3 opiniones diferentes sobre este viral:
Revista CONTROL
Canal Youtube de Fcom (Unav)
Belén Torregrosa

4 comentarios:

  1. Me alegra leer una opinión que vaya más allá de la pura crítica. Interesante blog e interesantes perspectivas.

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  2. Gracias a tí por tu comentario, muchas veces hay que ver las cosas desde la distancia. Me alegra que te haya gustado mi pequeña maleta, espero que te resulte inspiradora.

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  3. Hola Asier!

    Muy interesante tu reflexión sobre el antiheroe... en definitiva, una forma de llamar la atención y acercar la marca a un extremo totalmente nuevo y desconocido. Las marcas de lujo son en 95% aspiracionalidad, y por tanto, los personajes que aparecen en sus historias, deben salirse de lo normal, y hablarnos desde una esfera más emocional, excéntrica y "mágica"

    Sobre lo nuevo de Loewe; hay cosas que me gustan y cosas que no. Me gusta el intento por acercarse a la gente joven (lo han hecho, aunque siendo criticados, pero lo han hecho), me gusta la rebeldía y excentricidad en el planteamiento (ya era hora para una marca tan clásica), me gusta que haya macas con ganas de hacer cosas diferentes... Sin embargo; notoriedad, ¿a qué precio? La época del impacto por el impacto debería haber acabado. Esta campaña ¿qué construye sobre mi marca?¿Es positivo? Los valores sobre los que se asientan, ¿son perdurables? Son los frenos que me crea la campaña, pero te dejo otra reflexión. Mucho se ha hablado del target de la campaña; ¿a quién va dirigida? Seguramente, mucha de la gente que está criticando la campaña, lo está haciendo porque no es el target. Incluso a lo mejor, los que no la están criticando, esa juventud pijomoderna de los nuevos aires de Madrid, los que no quieren ser como los demás, y piensan que enamorarse está guay y el gazpacho es lo mejor de España, están ahora mismo comprando en Loewe un nuevo bolso de la Gold Collection. Ante lo cual, nos tenemos que quitar el sombrero ; )

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  4. MUCHÍSIMAS GRACIAS por darme tu opinión Jesús, es cierto que el discurso de los protagonistas no es muy acertado, pero creo que ha sido un paso bastante grande para romper el frío hielo de la comunicación de moda, ya que es una parte del sector que no está nada explotada y creo que poco a poco eso va ir cambiando; el viral de Lanvin con Pitbull y este de Loewe creo que son el inicio de una nueva tendencia en el mundo de la comunicación de moda, una comunicación que combinará la democratización de las mascas de moda y su esencia aspiracional.

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