jueves, 23 de febrero de 2012

D&G apuesta por la tradición

El mundo de la moda está viviendo un profundo cambio, por eso las marcas tienen que generar y trasmitir valores y emociones concretas para captar el interés de su público objetivo. Marcas como Tommy Hilfiger, Chanel o H&M lo saben, por eso, nos han sorprendido con campañas como las de los Hilfigers, las películas de Chanel dirigidas, Karl Lagerfeld o las colecciones cápsula de H&M.

Una de las tendencias más fuertes en este sector está relacionada con el concepto de "tradición", ya que muchas marcas han visto que en el origen de su marca reside su valor diferencial. Un claro ejemplo de esta tendencia es la nueva campaña de D&G, en ella se da un giro de 360º a su comunicación creando unas gráficas en las que se representan diferentes situaciones típicas de la vida de una familia del sur de Italia como son las tardes al sol, los bautizos y las comuniones. Estas imágenes pretenden mostrar un relato de marca muy enfocado en la recuperación de sus raíces sicilianas adaptadas a los nuevos tiempos, y así  representar visualmente cuál es la filosofía que sigue la marca.

El fotógrafo encargado de la campaña es Mario Vinanco, uno de los habituales de la marca. La verdad es que con este trabajo ha logrado hacer unas fotografías perfectas; la composición es exquisita y el uso de los colores es sobrio, pero al añadir algún vestido de color rompe esa monotonía dando una gran belleza a la pieza. Por último, me ha gustado mucho el hecho de que aparezcan actores, modelos y personas de la calle juntas ya que dan una visión muy democrática de la marca.

Como resumen de este post quiero decir que "al publico ya no le interesan los escándalos, sino las historias con las que sentirse identificado".

-Más fotos en Pinterest-

domingo, 12 de febrero de 2012

Saul Bass, el revolucionario del diseño gráfico americano

Hay personas que son el símbolo de un cambio, personas que logran marcar una época con creaciones muy personales que se convierten en universales, personas que cambian las convenciones o las reglas establecidas para trabajar en pequeños o grandes océanos azules e innovar continuamente. En disciplinas como la pintura personas como El Greco, Velazquez, Matisse o Picasso innovaron y supieron conectar con la gente. En el mundo de la tecnología Apple, Amazon o Google han seguido esta misma forma de ver las cosas. Y en el mundo del diseño gráfico podemos decir que Saul Bass fue una de esas personalidades que supo innovar manteniendo un estilo muy personal y creativo.
En el diseño generalmente la sencillez es algo que tiene mucha importancia, sobre todo en está época en la que todos los públicos estamos sometidos a infinidad de imágenes. Por ese motivo, he querido meter en mi maleta a este genial profesional que aplicó perfectamente la máxima del "less is more".

En la vida de cualquier  creativo siempre hay algún mentor que enseña, ayuda y motiva a esa persona para que logre sacar todo el partido a su creatividad. En el caso de Saul Bass, esa persona fue Gyorgy Kepes. Éste le enseñó el estilo de la Bauhaus, concretamente el de Moholy, y le dio a conocer la visión del constructivismo ruso. Gracias a él, Bass pudo concentrarse en un estilo o en una forma de ver la realidad para encauzar su creatividad. Pero como cualquier personalidad creativa necesitaba más y se trasladó a Los Ángeles para desarrollar más su creatividad. 

Su primer gran trabajo en Los Ángeles fue el diseño del cartel de la película Carmen Jones (1954) en el que también diseñó los créditos iniciales.  A partir de ese primer trabajo empezó a trabajar para muchas otras películas cosechando un gran éxito y revolucionando las normas establecidas del diseño americano de esa época. Trabajos como el realizado para Vértigo (Martin Scorsese), West side story, Bonjour tristesse, Anatomy of murder, The man with the Golden Arm  o Spactacus son un ejemplo más que evidente del cambio que supuso su obra. Además creó numerosos títulos de crédito, todos ellos con el mismo estilo y la misma creatividad.
Pero su creatividad no se estancó y aplicó todos sus conocimientos en el diseño de logotipos para las empresas más reconocidas de America como American Airlines, Kleenex o Minolta. 

Más información en: cinemanía (carteles), biografía.

viernes, 3 de febrero de 2012

Coches, humor y pequeñas joyas en los spots de la Super Bowl

Por fin, el domingo se celebra la final número 46 de la Super Bowl, en la que los Patriots y los Giants se enfentan en el partido más impoartante de fútbol americano. La verdad es que no me inetresa nada el resultado de estos dos equipos, lo que sí me interesa a mí y a los lectores de este "pequeño blog" son los magníficos spots que nos deleitan en las pausas publicitarias ya sea por su ingenio, por su humor o por su espectacularidad.

En mi opinión el nivel creativo a disminuido un poco, pero no se puede negar que siempre son bienvenidos a los ojos de todos los que nos apasiona la publicidad, aquí os dejo algunos:





                  





Mi favorito es el de 1st Bank, porque ha logrado sorprenderme y ha innovado en televisión ¿Cúal es tu preferido?

De paso rescato este spot de la Super Bowl de 2009: