Al ver las nuevas gráficas de LEGO no he podido evitar meterlas en mi maleta ¡Son geniales! En cada nueva gráfica se aprecia la gran capacidad creativa que tienen sus creadores, ya que logran transmitir el mismo concepto creando nuevas gráficas, que no resultan para nada repetitivas.
Para mí una buena dirección artística tiene que tener tres cosas; una buena composición, expresividad y simplicidad, por eso, estás piezas son PERFECTAS.
Estos días Loewe ha publicado un nuevo viral para presentar su linea "Oro Collectión". Como ya sabéis ha tenido mucha visibilidad en la red, sobre todo en los medios sociales como Twitter y facebook, causada por la polémica surgida a raíz de los comentarios y la estética de los jóvenes protagonistas del viral. En mi facultad todo el mundo hablaba del video, incluso personas que no están interesadas en el mundo de la moda.
En vez de centrarme en el propio viral, he decidido tomar una cierta distancia y preguntarme ¿Qué está pasando en la comunicación de moda? Después de analizar algunas campañas recientes he podido percibir una tendencia muy clara, el uso de antihéroes.
El ANTIHÉROE; por decirlo de una manera sencilla, es aquella persona que "vive por la guía de su propia brújula moral, esforzándose para definir y construir sus propios valores opuestos a aquellos reconocidos por la sociedad en la que vive". La fuerza de este personaje reside en su imperfección y en su fuerte personalidad. El ejemplo más claro de este personaje es Don Quijote.
En la comunicación de moda lo típico es mostrar a super modelos perfectamente retratadas y sin ningún defecto, como si fueran unos ídolos a los que seguir. Sin embargo marcas como Mugler (con Rico), Dior (con Marion Cotillard) o Loewe están cambiando esto al recurrir a los antihéroes, personas con unos rasgos completamene diferentes e incluso excentricos, personas que se salen de los cánones de la belleza actual, personas que tienen un estilo arriesgado o que son un poco simples. En definitiva, son una exageración de la sociedad actual que les diferencia de los demás y transmiten una imagen diferente a las marcas, eso sí, sin perder el gusto y la estética.
Loewe en cierta manera ha usado a diferentes antihéroes ya que los 12 personajes del video tienen todas las características citadas anteriormente.
El excesivo maquillaje de las chicas, los comentarios sin sentido de los protagonistas y sus peculiares estilos nos intentan decir que no tienes que ser una señora o señor mayor con un estilo ultra clásico para usar la marca Loewe en tu estilo y yo creo que lo han conseguido.
Estos nuevos iconos se replantean los cánones clásicos de beleza y estilo para conectar con un nuevo consumidor que no está interesado en esa rigidez y artificialidad. A este consumidor no le interesan tanto los defiles, ni el estilo de las super modelos, a este nuevo consumidor lo que le interesa es expresar su personalidad usando diferentes productos para plasmar su propia individualidad, de aquí el éxito de The Sartorialist. Por eso, creo que este viral de Loewe se a adelantado a una nueva forma de comunicar en el mundo de la moda, una forma exagerada de plasmar la sociedad actual usando a antihéroes, que aunque creen polémica logran su cometido.
Aquí os dejo otras 3 opiniones diferentes sobre este viral:
¿Quién no recuerda la fábula de los tres cerditos, esos podres e indefensos animalillos que luchan contra el malvado lobo? Pues bien el periódico inglés The Guardian lo ha reversionado creando uno de esos spots que alegran el día a cualquier personalidad creativa. La idea es muy sencilla, simplemente han trasladado la historia de los tres cerditos a la realidad actual. Una realidad en la que la información se difunde a gran velocidad y en la que los usuarios participan activamente en la creación y difusión de contenidos.
No me quiero enrollar mucho, que lo haría, pero simplemente quiero resaltar tres características que hacen de este spot uno de los mejores de este año, por ahora.
Uso del storytelling para contar una historia de manera que el público se entretenga y se vincule emocionalmente con la marca.
Refleja la sociedad actual, la buena publicidad, igual que el buen arte, refleja de una manera clara y sintética la época en la que se ha creado.Y en este caso el spot nos describe de una manera brillante cómo es la sociedad actual; activa, intercomunicada, multitarea...
Trasmite una idea clara y sencilla apostando por un periodismo abierto e interactivo en el que desaparece la figura del consumidor pasivo que sólo recive información y aparece el "prosumer", ese usuario que consume pero que también produce contenidos relevantes.
!Qué maravilla de spot!
Ficha técnica:
Agencia: BBH London
Director creativo: David Kolbusz